Cómo las Asociaciones de Consumidores se llevan por la cara las subvenciones

El otro día leí unas declaraciones de Rubén Sánchez, portavoz de la Asociación Facua, donde denunciaba que “el Ministerio de Sanidad subvencionó a otra Asociación (Ausbanc) pese a incumplir los requisitos legales para ello”. Podéis ver el artículo completo aquí.

Particularmente me atrajeron estos dos párrafos:

“Para concurrir en las convocatorias de subvenciones a las asociaciones de ámbito estatal hay que cumplir otra condición: “acreditar un número mínimo de 10.000 socios individuales”. Ausbanc no llegaba a esa cifra ni de lejos.

¿Cuántos socios tenía realmente Ausbanc? Según las cuentas anuales de Ausbanc correspondientes a 2011, ese año ingresó 794.314,53 euros en concepto de cuotas de asociados. Una cifra que, de ser real, representaría como máximo las cuotas anuales -180 euros- correspondientes a 4.400 personas. Y ello siempre que en el concepto reflejado en las cuestas como “cuotas asociados” no se incluyesen las cantidades abonadas por los usuarios a Ausbanc por la interposición de las demandas judiciales.

Pero el Ministerio de Sanidad nunca verifica la veracidad del número de socios que aseguran tener las asociaciones de consumidores cuando optan a sus convocatorias de subvenciones. Un simple certificado firmado por el presidente de la asociación es aceptado como prueba de los socios declarados. Y ello pese a que contar con al menos 10.000 socios es requisito indispensable para poder optar a esta financiación pública y que se otorga en régimen de concurrencia competitiva, de manera que las que tienen -o dicen tener- más socios, reciben más puntuación al valorar los proyectos que presentan, y con ello más dinero.”

Casualmente había visto ese mismo día las Cuentas anuales que la misma Facua publicaba. Podéis verlas aquí. En ella aseguraban que tenían 56.125 socios de pago (de pleno derecho) que, junto los que no pagaban, sumaban un total de 133.292 asociados (página 5).

Sin embargo, en la página 85, declaran unos ingresos de 285.000 euros por cuotas de socios.

La cuota de socio en el año 2014 era de 56 euros.

Lo que da un total de 5.089 socios.

Muy lejos, también, de los 10.000 socios necesarios para optar a subvenciones.

Y, por supuesto, muy lejos de los 133.292 asociados totales que alegan. Recordad, cuantos más socios se diga que se tienen, más dinero, como el mismo portavoz de Facua denuncia que hace la competencia.

 

Así que yo me planteo la duda…. ¿Por qué Rubén Sánchez denuncia un delito de la competencia sabiendo que es falso?. ¿Es tan mala persona?. ¿O no lo es y las dos Asociaciones delinquen?. ¿Entonces delinque y es mala persona a la vez?. ¿O sabia cómo delinquía la Asociación X con tanto detalle porque hacen lo mismo?.

¿Qué opináis?.

1 opinión

  • Clara

    16 Noviembre, 2016 - 17:00

    Estoy leyendo este blog y he de decir que me encanta. Me encanta decir las cosas, me encanta denunciar lo que no va bien, me encanta que la gente sea valeinte, que se enfrente, que luche y se arriesgue. Porque no se consiguen cambios si no se cruza la mar. Y muchas veces no se puede más que nadando.
    Me encanta no saberme sola en mis luchas, luchas que, muchas veces, nadie más comparte pero que hacen camino para otros que vengan detrás.
    Gracias, Mª Rosa. Encantada de haber encontrado este blog.

No seas tímido y deja tu comentario:

Your email address will not be published.