Congreso Web, las malas artes españolas

Durante toda mi vida de empresaria, he recibido muchas puñaladas traperas. Sobre todo organizando eventos.

Desde el año 2007 organizo el Congreso de Webmasters, ahora llamado Congreso de Internet. En el año 2007 creamos nuestra cuenta de Twitter, @congresoweb (ya que no cabía todo el nombre).

Durante estos seis años, hemos visto nacer otro tipo de eventos relacionados. No voy a llamarles imitadores, porque hay sitio para todos. Aunque el nombre sea casi idéntico, los ponentes los mismos, que se celebren en fin de semana, e incluso que usen la frase que dije yo misma en la clausura del Congreso Wen del año 2007 «Hacemos el Congreso al que nos gusta asistir».(Ver los videos del Congreso en YouTube).

Entre todos estos eventos, hace dos años apareció el «Congreso Web Zaragoza», el mismo nombre,con el mismo lema que el nuestro, celebrado en fin de semana, como nosotros, con los mismos temas, mismos precios… etc. La diferencia es que se celebraba en otra ciudad. Mi reacción? Llamar al organizador y ofrecerme a prestarle toda mi ayuda.

Lo que no sabía es que me la estaban jugando a mis espaldas. Hace un mes esta «cooperativa» registró el nombre en el Registro de Marcas Español, y ahora ha pedido a Twitter que suspenda la cuenta de @congresoweb . Se que la Ley les ampara, ¿pero la ética les acompaña?.

Durante todos estos años me he callado todas las puñaladas traperas que me han hecho. Siempre he dicho que, si algún día tiraba de la manta, mucha gente se congelaría. Pero ahora me fastidia que la gente vaya así, de espaldas.

Puede que ahora esté en pleno proceso de cabreo y se me pase. Pero este Congreso tiene previsto celebrarse en Junio en Zaragoza. Creo que Mayo es un mes precioso para celebrar un evento de Internet en esa bella ciudad, ¿no creéis?. Y que gane el mejor. Eso sí, de frente, por favor.

Actualizaciçon: Me avisa un abogado especializado en marcas, por email, que esta «cooperativa» lo que ha registrado es el uso del nombre «congreso web» MÁS el logotipo. Es decir, usar ambos conjuntamente, pero eso no les dá derecho a apropiarse del nombre «congreso web» y menos pedir a Twitter que suspendan nuestra cuenta por «infracción de marca», ya que no lo infringimos, ya que para ello deberíamos usar el nombre y su logotipo.

¿Quieres recibir mis artículos en tu email?

3 Comentarios

  • Mario
    Posted 1 August, 2012 12:50 am 0Likes

    Tu evento, según comentas, era congreso de webmasters y ahora congreso de internet, y el de Zaragoza es congreso web, a mi me parecen nombres parecidos pero no iguales.
    Pero vaya, si hubiera un evento en Zaragoza en mayo puedes contar con mi presencia.
    Un saludo!

    • María Rosa
      Posted 1 August, 2012 12:59 am 0Likes

      El nombre y todo lo demás es «demasiado parecido». no fueron nada originales.

      Pero lo que me cabrea es que vayan por la espalda intentando que todas las Redes Sociales cancelen nuestras cuentas. Eso es de….

      Además, para qué? Si al final suspenden las cuentas, ellos no podrán usarlas. Sólo es por fastidiar.

      Nos vemos en Mayo.

  • lector
    Posted 1 August, 2012 11:02 pm 0Likes

    creo que maria rosa tiene razón en que no tenian que pedir que le cancelen esa cuenta de twitter, pero tampoco es para montar un pollo enorme porque ella misma decidió cambiarle el nombre al evento, hecho en el cual a mi entender se equivoco, porque el primero tenía más gancho comercial… sobre lo de copiar el formato… no lo veo mal… me parece inteligente de hecho… estaría bien que hubiera más eventos como estos… saludos

Deja un comentario