Ponencia al Cuerpo Superior de Policia sobre ciberdelitos

La próxima semana voy a dar una ponencia en Madrid a Inspectores Jefe de Policia Nacional, sobre fraudes cometidos por y en contra de los webmasters.

Como bien sabeis, Internet evoluciona a ritmo vertiginoso, y más los ciberdelitos. Estas charlas son periódicas en el tiempo, como contínuo reciclaje de este Cuerpo de Seguridad del Estado.

En esta ponencia voy a hablar de fraudes por clicks, dominios (secuestros, ciberokupas, etc.), además de otros temas.

¿Qué temas veríais interesantes que este grupo conociera?. Se admiten sugerencias.

Actualización: Clase impartida. Si alguien quiere la presentación, que me la pida.

12 opiniones

  • Un fan

    16 junio, 2008 - 9:52

    Hola Maria rosa.

    Suena interesante lo de tu conf.

    Lo que a mi más me preocupa es la suplantación de personalidad en internet, y el acoso via email. tanto generando un spam contra alguien como el simple hecho de usar los correos electrónicos para hacer un bulling, o simplemente, acoso.

  • Alvaro Marin

    16 junio, 2008 - 10:57

    Hola María Rosa,

    supongo que el tema del Phishing es lo que centrará la ponencia, ya que IMHO, es el fraude que más se está extendiendo y que más dinero está sacando.
    Desde hace tiempo también estamos recibiendo en nuestro Abuse quejas de “escrow scam”, http://blog.splitcc.net/2008/04/18/escrow-scam/ y ya hemos tenido que suspender varios sitios web.
    También se podría hablar de inyecciones de código (iframes) en páginas web que permiten la infección de PCs con malware que luego servirá precisamente para eso, para generar sitios de fraude, realizar mailings para publicitarlo…etc. Estaría bien comentar todo lo que hay alrededor del fraude, temas de la RBN…etc.

    My 2 cents 😉

  • Tolosa

    16 junio, 2008 - 11:07

    Interesante ponencia ya nos contarás como ha ido y que te han preguntado.
    Creo que el tema mas importante es todo lo relacionado con seguridad: Servidores,contenido, redes, etc…
    ya que a partir de ahí se pueden cometer cientos de delitos. Si no es a este nivel como comentan anteriormente el tema de Spam, suplantaciones, etc… son los mas usuales…suerte y ya nos contaras..
    Salu2
    Luis

  • Pere

    16 junio, 2008 - 11:11

    ¿A ver que opinan los policias sobre esto?
    Alguien entra en mi cuenta de correo y se transfiere un dominio (tonterias.com) que poseo desde 1999 y que tenia renovado hasta el 2017. Es obvio que la transferencia es ilegitima y existe suplantacion de personalidad, mala fe, etc…pero con las leyes actuales, los registradores se lavan las manos.
    http://www.peretufet.com/24/05/2008/me-han-robado-tonteriascom-por-el-momento/
    Increible pero cierto !
    🙁

  • torresburriel

    16 junio, 2008 - 13:05

    A mi me parece que uno de los temas más críticos es el del Phishing como ya se ha dicho por aquí. Toca la cartera y puede hacer mucho daño en la confianza a la hora de que despegue el comercio electrónico a nivel popular.

  • Axel

    16 junio, 2008 - 13:21

    Lo más importante para un Webmaster es conocer sus responsabilidades ante comentarios realizados por terceros, sobre las Webs a las que enlazan…etc..

    También el robo de dominios, el fraude de clicks, el acoso mediante Spamn.

  • Asier

    16 junio, 2008 - 14:45

    Hola,

    Al margen de lo que se ha comentado, estaría bien que se preocupasen de vigilar a toda esa escoria que se dedica a recopilar direcciones de hotmail, y otros datos sensibles, con el pretexto de “informar” al usuario sobre quien le admite o no en servicios de mensajería instantánea. Además de permitirse el lujo de acosar y atacar a sitios web que lo denuncian, como en el caso genbeta-meneame.

    También están de más esos sitios web donde el usuario es invitado a enviar un sms a cambio de bajarse programas que son freeware en el sitio web del desarrollador.

    Un saludo

  • Emilio Marquez

    16 junio, 2008 - 15:20

    Puede ser interesante explicarles cómo rastrear a un webmaster, más allá de un whois en modo oculto.

    Formas hay de rastreo, a través de quién paga la publicidad del site, a través del hosting o del gestor de las DNS, etc.

  • Javier

    16 junio, 2008 - 15:28

    Hace unos meses hubo una oleada tremenda de ataques DoS que tumbaron varias webs importantes. Es un tema interesante, pues al realizarse desde otro país es difícil dar con el autor o conseguir que repsonda ante la justicia.

    Ricardo Galli tenía un post reciente sobre el asunto.

  • Carlos Blanco

    16 junio, 2008 - 21:24

    Los mismos que ya se han dicho:

    – Suplantación de personalidad en comentarios
    – Acoso / Spam continuo de un mismo personaje
    – Ataques a servidores
    – Pishing

  • Luis Rull

    17 junio, 2008 - 6:39

    Suplantación de personalidad, ocupación de dominios y ataques de denegación de servicio, esas son las cosas que pueden interesarles.

  • […] Como la vez anterior, me gusta lanzaros esta pregunta, para poder enriquecer mi charla: de qué no debo dejar de hablar para que estos sectores estén al día de lo importante?. […]

No seas tímido y deja tu comentario:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.