Que es Google Wave

Hace ya tiempo que dispongo de mi cuenta en Google Wave, pero la organización del III Congreso de WebMasters casi no me deja tiempo para poder comentar nada en este blog. Ha llegado el momento de explicar qué es Google Wave.

Google define Google Wave como «es un documento y una conversación a partes iguales.». Dicho así, dice poco. Pero es la esencia.

Google Wave es un nuevo modelo de comunicación. En él se integran mensajes y cualquier otro tipo de aplicación multimedia.

Veamos la pantalla principal de Google Wave:

Si pulsais en la imagen la vereis en detalle.

Como veis, la pantalla se divide en tres partes: La primera columna de la izquierda, es un panel donde puedes ver el menú de navegación y los contactos. En la columna siguiente, la lista de Waves creados. Y, por último, en la parte de la derecha, puedes ver cada Wave en detalle.

Pero que es un Wave?. Lo mejor es explicarlo con ejemplos: Como podeis ver en la imagen de arriba, este wave es un documento en el que los inscritos a él (más de 240 personas), dialogan sobre un tema, en este caso la integración de Twitter en Google Wave. Están generando de momento una tormenta de ideas para luego desarrollar el plugin necesario para integrar Twitter en Google Wave.

Este Wave está «vivo». Es decir, puedes responder en cualquier parte de la conversación. Editarlo, añadir cosas, eliminar cosas… Y, si te pierdes, arriba tienes un «Playback» que te irá mostrando cómo se han ido incorporando los elementos, enseñándote paso a paso o fotograma a fotograma. Se pueden «inscrutar» ya varios elementos… mapas de Google, Videos, presentaciones….

Algo curioso es cómo se interactúa, por ejemplo, con una web incrustada en un Wave. En este video podeis verlo:

Google Wave from Maria Rosa Diez on Vimeo.

Por supuesto, todo es en tiempo real. Por ejemplo, cuando alguien escribe en un Wave, puedes ver «en vivo» cómo va editando, letra a letra.

Gracias al nuevo protocolo «Wave Protocol«, podremos hacer varias cosas: imagina ver letra a letra cómo va respondiendo alguien en un Wave… Varias personas a la vez editando, añadiendo y colaborando a la vez, en tiempo real.

O, por ejemplo, usar el Drag and Drop para arrastrar la carpeta que tienes en tu escritorio con todo el material para un proyecto. Voilá! Google Wave lo convierte en un documento e inscruta todo para que los que se añadan a ese Wave puedan participar.

Y no solo eso. Sin un click más, y gracias a la tecnología de Gears, subir ese contenido a Flickr, Facebook….

Google Wave para Blogs

Os pongo en situación. Varios bloggers abren un Wave. Lo editan en tiempo real, y cuando está acabado, se envía directamente a un blog para publicar.

Pero también se puede convertir a PDF, enviarlo por email… y todo lo que se os ocurra.

Integración en Webs

Google Wave podrá, entre otras cosas, integrarse en cualquier sitio web.

Algunos detalles técnicos:

Google Wave es ver la potencia del HTML5 en toda su extensión.

Open source


Google planea abrir el código fuente  que permitirá al público desarrollar sus funciones a través de extensiones. Google también permitirá a terceros crear sus propios servicios de Wave lo más rápidamente posible (ya sea privado o comercial ), porque quiere que el Wave Protocol reemplaze  el protocolo de e-mail.

Google está construyendo APIs que permiten a los desarrolladores  utilizar y aprovechar Google Wave por medio de extensiones y  programas robots para automatizar tareas comunes y / o crear gadgets para extender o cambiar la interacción del usuario.

Protocolo

El servicio va a correr sobre una extensión de XMPP. Al ser un protocolo abierto, cualquier persona puede utilizarlo para crear un sistema personalizado de Wave y convertirse en un proveedor.

El uso de un protocolo abierto se destina a la apertura en paralelo y la facilidad de adopción del protocolo de correo electrónico y, como el correo electrónico , permiten la comunicación, independientemente del proveedor.

Google espera que los Waves puedan sustituir el correo electrónico como la forma dominante de comunicación de Internet. De esta manera, Google tiene la intención de ser sólo uno de muchos proveedores de Waves. Puede también puede utilizarse como un complemento de correo electrónico, mensajería instantánea, FTP, etc.

Hay tantas cosas por contar que creo que se merecen más post sobre Google Wave. Aquí termina el primero, con esta visión general.

¿Quieres recibir mis artículos en tu email?

3 Comentarios

  • Sergio Sainz
    Posted 15 September, 2009 1:10 pm 0Likes

    Gracias por esta introducción a Google Wave. Veo dificil que este servicio reemplace al mail tradicional, sobre todo en el ámbito empresarial donde, por otro lado, ya existen herramientas de colaboración avanzadas tipo MS OCS (http://www.microsoft.com/uc/demo.mspx).

    Espero poder probarlo y me gustaría ver algo de info sobre la API.

  • Trackback: Maria Rosa Diez » Google Wave a punto de lanzarse?
  • renatto
    Posted 30 September, 2009 9:42 pm 0Likes

    tenes invitaciones para google wave?? me darias una si es que tenes??por favor!!

Deja un comentario