Que paso en meneame o la auténtica web 2.0

Cronología de los hechos:

– Un usuario muy respetado en meneame (me_meneo_pensando_en_ti), se queja de que una noticia enviada por él ha sido descartada (http://meneame.net/story/como-explicarle-nino-no-juegue-comida) mientras que otra que «incumple» la misma regla es aprobada. Pide explicaciones a los administradores de este doble rasero.

– El usuario es baneado.

– En su blog, explica su situación, y el post es enviado a Meneame.

– Los usuarios empiezan a posicionarse y piden que el usuario sea desbaneado. Los administradores empiezan a banear a todo aquel que no se posicione a su favor (solo hace falta leer los comentarios ocultos de los usuarios expulsados).

– En lugar de aceptar posiciones contrarias, y sin el respeto a los que realmente crean el contenido de Meneame, los administradores, con esta acción, provocan una auténtica revolución de los usuarios.

– Estos, enfadados por ser silenciados, empiezan a mandar noticias donde se refleja esta censura, consiguiendo en pocas horas que la portada esté plaga de noticias en contra de la actitud de los administradores.

Los administradores incurren, debido al nerviosismo, en una larga cadena de fallos:

– Banean a casi 500 usuarios.

Rectifican la portada de Meneame. Cambian los titulares de todas las noticias, yendo en contra totalmente de lo que habían votado los usuarios:

 

– Cambian el karma a más de 7 para poder comentar y otras acciones que impiden que la gente pueda dar su opinión.

– La gente sigue si recibir respuestas.

– A las 24 horas, Gallir habla por primera vez de los hechos. Además, publica la lista de los baneados, sin permiso de estos y yendo claramente contra la LOPD.  (Recordemos que cualquier dato que identifique a un usuario con respecto a otro en un sistema (nick, email…) es considerado dato personal ante la LOPD). Y lo que es peor, cometiendo él mismo la misma falta que usa como excusa para banear el dia anterior.

– Desbanean pero no restituye el karma de los que votaron a las «malas» noticias, por lo que la medida populista esconde, en realidad, un baneo práctico, ya que estos usuarios no pueden usar las mismas herramientas que los demás .

En resumen: Internet es de los usuarios. La Web 2.0 está en sus manos. Y, sobre todo si los contenidos de tu sitio depende de ellos, siempre hay que tenerlos sumo respeto y escucharles siempre. Meneame no aprendió de caso Digg. Y me temo que tampoco de su revolución de ayer.

¿Quieres recibir mis artículos en tu email?

8 Comentarios

Deja un comentario